lunes, 13 de abril de 2015

OVI, Objetivos Virtuales de Informacion

Concepto de Objetos virtuales de Información 

Un Objeto Virtual de Información (OVI) básicamente es un recurso digital que tiene como propósito explicar una teoría, concepto o problemática, básicamente se compone de los siguientes ítems:
 1 Tomado de mesa de expertos formador de formadores UNAD. Objetivos (Generales y Específicos) Contenido o Contexto (Explicación del tema)  Evaluación o Actividad (Test o Práctica destinada a medir el grado adquisición de conocimientos por parte del Estudiante)  Créditos (Personas que contribuyeron a la construcción del OVI). Un Objeto de Información está conformado por contenidos digitales como documentos, imágenes, fotografías, videos, etc., catalogados de acuerdo a un sistema de metadatos estándar, pero a diferencia de un Objeto de Aprendizaje, un Objeto de Información no contiene actividades de aprendizaje. Para profundizar en este tema a continuación se realiza un estudio de OVA Y OVI

 Concepto de OVA 


El concepto de objeto de aprendizaje surge de la idea de poder contar con materiales educativos que se puedan reutilizar en diversos contextos, es decir, que debido a su estructura y contenido se puedan emplear tanto en la construcción de un concepto del campo de la biología como de la física. Por ejemplo, si se quiere conocer acerca del concepto de energía, se puede tener un objeto de aprendizaje (OA) que haga referencia al concepto en general y a través de la diferenciación del contexto, poder determinar su importancia y aplicación a diversos campos del conocimiento empleando otros OA específicos y complementarios que demarquen el campo de acción y la aplicación particular.
 Con los OVA se busca que el estudiante o usuario tenga un medio de aprendizaje flexible, entretenido y completo, que lo conduzca a través de un proceso tanto de información como de aplicación a través de los diferentes componentes del mismo. Con las nuevas posibilidades que brindan en la actualidad las herramientas de la información y la comunicación TIC, los objetos de aprendizaje están directamente vinculados al mundo digital y pasan a convertirse en objetos virtuales de aprendizaje (OVA) al incluir herramientas del mundo audiovisual como formas de facilitar el aprendizaje.
Para el Ministerio de Educación Nacional (MEN) un Objeto de Aprendizaje se puede definir como: Un objeto de aprendizaje es un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes.

 2 Texto escrito por el docente Jean-Pierre Lara Arbeláez. internos: Contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. El objeto de aprendizaje debe tener una estructura de información externa (metadatos) que facilite su almacenamiento, identificación y recuperación. (¿Qué es un objeto de aprendizaje?) Un objeto virtual de aprendizaje, al incorporar herramientas del mundo audiovisual, se espera que fuera de ser informativo y formativo, sea también divertido, funcional y de fácil acceso. Se espera que a través de él el estudiante pueda llegar al concepto o conceptos de interés de una manera mucho más ágil y entretenida, y que no sólo se informe acerca del tema de consulta, sino que lo comprenda a través de distintos contextos prácticos que le puedan brindar una experiencia completa que luego pueda aplicar al mundo real. Además de lo descrito en el aparte anterior sobre OA, autores como Longmire (2000), Latorre (2008), proponen que se debe cumplir con las siguientes características, entre otras:
 • Flexibilidad: El material educativo es usado para usarse en múltiples contextos, debido a su facilidad de actualización, gestión de contenido y búsqueda, esto último gracias al empleo de metadatos.
• Personalización: “Posibilidad de cambios en las secuencias y otras formas de contextualización de contenidos, lo que permite una combinación y recombinación de OA a la medida de las necesidades formativas de usuarios”.
• Modularidad: Posibilidad de entregarlos en módulos, potencia su distribución y recombinación.
 • Adaptabilidad: “Puede adaptarse a los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos”.
• Reutilización: El objeto debe tener la capacidad para ser usado en contextos y propósitos educativos diferentes y adaptarse pudiendo combinarse dentro de nuevas secuencias formativas.
• Durabilidad: Los objetos deben contar con una buena vigencia de la información, sin necesidad de nuevos diseños. (Callejas Cuervo, Hernández Niño, & Pinzón Villamil, 2011, pág. 178) 


Concepto de OVI 
El concepto de Objeto de Información u Objeto Informativo se puede comprender a partir del concepto de Objeto de Aprendizaje (OA) compartiendo con el mismo la intención de utilizar recursos didácticos de conocimiento lo más cercanos posibles al aprendiente y en tener elementos que lo hagan llamativo e interesante; pero diferenciándose del mismo, en que no pretende realizar actividades de aprendizaje sino solamente servir de recurso informativo. Sin embargo, al partir de la misma estructura de un OA, se espera igualmente que el OVI pueda ser reutilizado, que sea flexible y también durable; por lo que se aplican a su diseño idénticas consideraciones que las aplicadas a un OA cambiando solamente su intencionalidad.
En la aproximación al concepto de OVA realizada anteriormente, se tomó como ejemplo explicativo el concepto de Energía y se planteó que un aspecto importante de la OVA era que le posibilitaba al estudiante apropiarse del concepto, comprendiéndolo en diferentes contextos a través de las actividades de aprendizaje asociadas con el mismo. Si se quiere elaborar un OVI acerca del mismo concepto de Energía, lo que se buscaría sería entregar al estudiante toda la información referente al concepto de la manera más clara posible y haciendo uso de las herramientas más eficaces para que resulte divertido y eficaz, pero a diferencia del OVA, el OVI no contendrá actividades de aprendizaje y se limitará a entregar de la manera más completa.

  3 Texto escrito por el docente Jean-Pierre Lara Arbeláez. posible, toda la información del concepto para que ésta quede clara y se pueda usar el concepto en otros campos o involucrarlo en otras aplicaciones. Al igual que en el OVA, en el OVI se hace uso de todos los recursos audiovisuales y multimedia disponibles, con el fin de lograr una herramienta informativa de alto impacto y que pueda cautivar al espectador y cumplir su misión de entregarle toda la información disponible y que ésta quede asimilada. Según la página “Colombia Aprende” del Ministerio de Educación Nacional, un objeto informativo se define como: “todo recurso digital que carece de filosofía, de teoría de aprendizaje y de instrucción, diferenciando claramente la información de la instrucción.” (¿Que es un objeto informativo?) En el documento “recursos educativos digitales abiertos” se amplía la información y se define un objeto informativo como: Un conjunto de recursos digitales que puede ser utilizado en diversos contextos educativos y que posee una estructura de información externa (metadato) para facilitar su almacenamiento, identificación y recuperación. (Ministerio de Educación Nacional de Colombia, 2012, pág. 35) De la definición anterior se puede apreciar la semejanza entre el OVI y el OVA con respecto al uso de metadatos, pues en ambos es indispensable su uso como mecanismo de identificación y búsqueda. Adicionalmente, las mismas características planteadas para el caso de un OVA son aplicables para el caso de un OVI, puesto que la estructura e intención de uso se comparten, y por ende, las características de forma son las mismas que las planteadas para el OVA Un ejemplo de un OVI se puede hallar en el siguiente enlace: Ver enlace Dentro de la definición entregada en la página “Colombia Aprende” del Ministerio de Educación Nacional, para el objeto de aprendizaje se describen los siguientes componentes como elementos de valor pedagógico y, por tanto, como fundamentales a la hora de construir un OVA. 
 Objetivos: Expresan de manera explícita lo que el estudiante va a aprender.  Contenidos: Se refiere a los tipos de conocimiento y sus múltiples formas de representarlos, pueden ser: definiciones, explicaciones, artículos, videos, entrevistas, lecturas, opiniones, incluyendo enlaces a otros objetos, fuentes, referencias, etc.  Actividades de aprendizaje: Que guían al estudiante para alcanzar los objetivos propuestos.  Elementos de contextualización: Que permiten reutilizar el objeto en otros escenarios, como por ejemplo los textos de introducción, el tipo de licenciamiento y los créditos del objeto. (¿Qué es un objeto de aprendizaje?) Para la construcción de un OVI, estos mismos componentes deben ser tenidos en cuenta, a excepción del componente “actividad de aprendizaje”, el cual es específico de un objeto de aprendizaje.


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